Un grupo de medio centenar de empresarios de la comarca de Mondéjar relacionadas con el comercio, la industria, la agricultura, la viticultura y la construcción, participaron en el encuentro empresarial organizado por la Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara (COPEG) con el fin de conocer las inquietudes del tejido empresarial de esta comarca de la provincia.
El presidente de la Confederación, Agustín de Grandes Pascual, ofreció a los empresarios de Mondéjar y su comarca el apoyo de esta organización empresarial para impulsar y favorecer el desarrollo económico e industrial de esta zona de la provincia. Precisamente, planteó la inclusión de la localidad de Mondéjar en la segunda fase del Estudio de previsión de crecimiento económico e industrial de Guadalajara, con el horizonte en el 2010, que ha previsto COPEG y que en su primera fase incluyó quince municipios. Así mismo, el presidente de COPEG expuso a los empresarios los distintos departamentos y servicios de la organización, los convenios con entidades bancarias y con empresas (telefonía, envíos urgentes, alarmas, seguros médicos, servicios de prevención ajenos) al servicio de sus socios, avalados por la experiencia de los 25 años de la Confederación al servicio de las empresas de Guadalajara.
Por otro lado, la Confederación se comprometió con los empresarios de Mondéjar a seguir manteniendo encuentros periódicos con ellos con la presencia de los distintos técnicos de la organización para atender a sus necesidades en el ámbito empresarial (tramitación de ayudas, asesoramiento e información, formación, prevención de riesgos laborales, calidad, etc.). En este caso, el Ayuntamiento de Mondéjar y la Confederación estudian la posibilidad de habilitar un espacio en esta localidad para que los técnicos de COPEG puedan atender a las empresas de esta comarca.
En este encuentro, la Confederación también dio a conocer a los empresarios alguno de los proyectos en los que está trabajando como son el Parque de Proveedores, Comercio Electrónico o la nueva asociación sectorial de empresarios autónomos.
Por su parte, del jefe provincial de la dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales, Porfirio Herrero Estébanez, acompañó a los responsables de la Confederación en este encuentro empresarial, encargándose de aclarar y resolver todo tipo de cuestiones relacionadas con la contratación laboral de ciudadanos no comunitarios.
En el apartado de formación, la Confederación comunicó a los asistentes que en función de las necesidades detectadas en Mondéjar, se ha solicitado la realización de tres actividades formativas. Para trabajadores y empresarios autónomos, la COPEG ha solicitado un curso de soldadura (de 60 horas de duración) y otro de técnicas de venta y atención al cliente (de 45 horas de duración). Para desempleados se ha solicitado uno curso de técnicas informáticas aplicadas a la gestión administrativa, de 150 horas de duración. Además, en el caso de la formación se explicó a los empresarios de la posibilidad, a lo largo de todo el año, de poder inscribirse en los cursos que organiza la Confederación en colaboración con la Asociación Provincial de Centros de Formación.
Durante los próximos meses, la Confederación seguirá manteniendo estos encuentros empresariales para conocer las necesidades de los empresarios de las distintas comarcas de Guadalajara para poder establecer un plan de actuación adecuado.